MI RELACIÓN CON LOS PERSONAJES

chelino2

Un buen día de septiembre, de hace ya dos largos años, la imagen de una mujer comenzó a forjarse lentamente en mi cabeza. Era morena, de pelo largo y grandes ojos negros. Tenía en las sienes marcadas las arrugas de haber vivido grandes momentos de risas y en la frente los surcos que delatan aquellos invadidos por la preocupación o el enfado. Rozaba los cincuenta y me miraba profundamente, queriendo contarme algo, queriendo hacerme cómplice de su historia… “Prepárate para escucharme durante los próximos meses, porque te voy a contar lo que quiero que le escribas al mundo” Se llamaba Daniela, y me fue prestando sus recuerdos hasta que terminé de redactar aquella historia que me dejó exhausto, agotado psicológicamente, pero feliz porque gracias a ella descubrí en mi vida una capacidad nueva, la de crear sentimientos a través de las palabras, y plasmarlos para la eternidad en forma de relatos. Gracias Daniela, por tu generosidad y por mostrar desnudo aquel pasado que me enseñó tanto de mí mismo.

Después intenté escuchar a Lucía, pero por alguna razón no terminaba de arrancarse del todo la piel. El resultado fue la frustrante sensación de escribir y escribir sin pasión, sin sentir, sin vivir lo que aquellos personajes vivían, y claro, no se debe continuar dando puñetazos al hormigón. A pesar de tener la historia prácticamente escrita, y su edición comprometida, abrí el cajón y la dejé reposar “castigada y sin publicar hasta que te entregues como lo hizo Daniela”, y allí reposan sus restos, algún día, quien sabe, volverá para quedarse.

Pero apareció Marcello, mi querido Chelino como le llamaban de pequeño. Un personaje italiano de principios del siglo XX que tuvo que emigrar de niño a Nueva York para escapar de la guerra, sin saber que la guerra nunca escaparía de él mismo. Él también nació de mi mente sin que nadie le mandara llamar, quizás se acercó con timidez a mi imaginación y preguntó aquello de “¿Es aquí donde te escriben tu historia?” y aquí estamos, dándole forma a su destino cada tarde, alguna madrugada o cuando el tiempo acompaña para que Marcello pueda seguir hablando al mundo que esté interesado en escucharle. Capítulo a capítulo, le enmaraña preguntas a mi mente que él solito va desliando en algunos casos o complicando hasta el límite en otros. Su historia, su familia, su entorno y su vida en general no me dejan indiferente cuando los coloco entre palabras, y espero que quien tenga la inquietud de llegar a conocerle, pueda disfrutar leyendole tanto como yo lo estoy haciendo escribiendole.

Si, Marcello, es aquí donde te escribo tu historia, gracias por venir, ya puedes empezar a contarmela.

 

Anuncios

Acerca de Joaquin Muñoz

No tengo aún mucho curriculum que ofrecer, desde luego no como escritor. Pero me encanta contar historias, y que la gente pueda vivirlas. Nací en 1.976, en un lugar de La Mancha, y sí, me acuerdo de su nombre, Ciudad Real. Parte de mi historia la puedes ver en mi blog más personal "Recortes de mi mundo", y si lo que quieres es vivir el sueño de otra persona, en "El rincón de Daniela" te hablaré de "Sueños Velados", mi primera novela. "La familia Vernazza" es otra de mis historias, publicada ya en sus dos primeras partes en su propio blog y seguida regularmente por más de cinco mil lectores. Será mi próximo libro.
Esta entrada fue publicada en PENSAMIENTOS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MI RELACIÓN CON LOS PERSONAJES

  1. IRMA DI GRIGOLI dijo:

    ME ENCANTA TU FORMA DE NARRAR, ESPERO SEGUIR LEYENDO ESTA NOVELA, QUE SE PARECE UN POCO A LA HISTORIA DE MIS PADRES, LLEGADOS DE ITALIA, INMIGRANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL, A ESTE INSÓLITO PAÍS, LLAMADO VENEZUELA.

  2. Maribel García dijo:

    Estoy fascinada con esta historia que apenas comienzo a leer y ya estoy deseando comience el segundo gran capítulo que yo misma lo llamo El Salto. Felicitaciones por tu gran compromiso al escribirla y compartirla. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s