EL PADRINO (Mario Puzo)

portada El Padrino

A principios del año 97, en aquel piso de estudiantes que compartía en la calle Capitán Cortés de Albacete con mis queridos y añorados compañeros Victor, Mel y el Rocker, gracias a este último, descubrí un hechizante universo lleno de capos, soldados, estrategias y lealtades, traiciones y besos en la mejilla. Enormes sellos de oro, embutidos en dedos poderosos, capaces de dirigir el destino y la fortuna de las oscuras y peligrosas calles norteamericanas, infectadas de italianos, irlandeses, judíos y expatriados sin mayor sueño que el de sobrevivir a la miseria, aunque para ello tuvieran que matar a quien se pusiera por delante.

El cine de Coppola, envolviendo esta obra de Puzo con la genialidad de quien es capaz de coger un texto como este y superarlo con creces al darle forma física, me impactó tanto que, veinte años después, al leer la novela original, sigue consiguiendo que vuelva a echar de menos a Marlon Brando acariciandose la mejilla, o la gélida mirada condenandote o perdonandote la vida de Al Pacino.

Aparte de esta reseña, valga como homenaje personal a este universo que me tiene fascinado, la creación de la novela en la que me hallo inmerso LA FAMILIA VERNAZZA y de la que ya muchos tenéis conocimiento.

Mario Puzo no derrochó, para mi gusto, genialidad ni una gran destreza a la hora de narrar esta historia. No han existido pasajes, quizás salvo la muerte de Sony, que me hallan impresionado por su estilo narrativo. Sin embargo, sin dominar la descripción de ambientes, escenas o personas, es innegable la maravillosa y compleja capacidad que demuestra de imaginación, el poder de creación a la hora de llenar toda la historia de complejos personajes. No le voy a poner peros, no me apetece porque me ha hecho recordar que hace ya muchos meses que no me siento frente a mi dvd a volver a dedicarme otra sesión de “El Padrino”, de esta semana no pasa.

Acerca de Joaquin Muñoz

No tengo aún mucho curriculum que ofrecer, desde luego no como escritor. Pero me encanta contar historias, y que la gente pueda vivirlas. Nací en 1.976, en un lugar de La Mancha, y sí, me acuerdo de su nombre, Ciudad Real. Parte de mi historia la puedes ver en mi blog más personal "Recortes de mi mundo", y si lo que quieres es vivir el sueño de otra persona, en "El rincón de Daniela" te hablaré de "Sueños Velados", mi primera novela. "La familia Vernazza" es otra de mis historias, publicada ya en sus dos primeras partes en su propio blog y seguida regularmente por más de cinco mil lectores. Será mi próximo libro.
Esta entrada fue publicada en BUSCANDO QUE LEER... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

